lunes, 30 de mayo de 2011

TAREA DE SIGNIFICADOS

1. CULTO: 
Si lo tomamos como un adjetivo se refiere a la persona que está dotada de mucha cultura y formación. 

Teniendo en cuenta que mi enfoque va hacia el bilingüsimo e inglés como segunda lengua en el aprendizaje de los niños y niñas en su etapa de preescolar, relaciono el concepto de "culto" cuando vemos que una persona que habla más de un idioma diferente al de su lengua materna es llamada por la sociedad como una persona "culta". Seguramente esta persona desde muy pequeña ha estado expuesta a un entorno  donde se manejan más de dos idiomas por eso debió aprenderlos para poder desenvolverse y comunicarse dentro de su contexto pero nunca se propuso que iba a ser una persona "culta" dentro de su sociedad, lo que pasa es que como la mayoría de la población no lo es, esta persona sobresale entre los demás. 
   

2. POPULAR:
Si tomamos esta palabra como un adjetivo se refiere a todo lo que caracteriza al pueblo, a las clases sociales más bajas que son las menos dotadas económicamente y culturalmente. 

Teniendo en cuenta que mi enfoque va hacia el bilingüsimo e inglés como segunda lengua en el aprendizaje de los niños y niñas en su etapa de preescolar, lo relaciono con el concepto de "popular" al ver que solamente las clases sociales altas "favorecidas económicamente " tienen la posibilidad de acceder al aprendizaje de varios idiomas desde temprana edad  y tener como opción de vida el bilingüismo. Su mismo contexto se los exige tanto en la familia como en la escuela,  así que deben acomodarse al entorno para poder comunicarse mientras que en una clase social baja o "popular" es muy difícil que las personas aprendan otro idioma diferente al de su lengua materna por diferentes razones, por ejemplo el acceso a la educación ya que es pública, en este caso sólo aprendería inglés como materia aparte y no incluida en todo el currículo; otra de las razones es porque los enfoques en los colegios son diferentes , un privado    ofrece al estudiante el aprendizaje de varios idiomas a la vez mientras que uno público ofrece el inglés de forma tradicional y su objetivo no es que el estudiante  aprenda más de dos idiomas. 


3. MASIVO:

Si tomamos esta palabra como un adjetivo se refiere a todo lo que se realiza o se hace en gran cantidad, también puede ser lo que mueve gran cantidad, por ejemplo los medios masivos de comunicación que son expuestos a una gran audiencia, a un "gran" público. 

Teniendo en cuenta que mi enfoque va hacia el bilingüsimo e inglés como segunda lengua en el aprendizaje de los niños y niñas en su etapa de preescolar, lo relaciono con el concepto de "masivo" con dos cosas. Primero, que el bilingüismo aquí en Colombia y en muchos de los países Latinoamericanos, no es un aprendizaje "masivo" sino de muy pocos de los más afortunados  y los que pueden acceder a una educación con ese enfoque siendo que debería ser un derecho de todos si más adelante se quiere ser un país más competitivo a nivel mundial.                                           
Segundo, lo relaciono con los medios masivos de comunicación, ya que ellos son los encargados de mover toda la información  y enviarla a toda su audiencia, una de ellos y la más importante "los niños" quienes están siempre observando y aprendiendo de todo lo que ven. Me parece importante que los medios deberían aprovechar la oportunidad que tienen de formar sociedad para enseñar, por ejemplo en mi caso a través de programas educativos que a los niños les llamen la atención y que a partir de éstos  aprendan inglés porque lo escuchan, y  les gusta y está dentro de su contexto. No como se enseña aún en las escuelas de forma "arcaica" donde deben llenar espacios en blanco y así "se supone" aprenden inglés.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario