lunes, 23 de mayo de 2011

TALLER 3

1. IDEAS PRINCIPALES:

  1.     Con la concentración de la tecnología que se da cada a cada instante y en todo lugar también se da una limitación a su  acceso, ya que el que no tiene por lo menos un ordenador y una conexión a Internet es excluido de su mundo social informacional, provocando un serio problema pues se promueve la desigualdad, el rechazo y la  intolerancia  por no tener lo mismo que el otro.Por lo anterior, es necesesario retomar la educación en valores y formar personas capaces de aceptar la diferencia por el otro. 


         2.Se informa a través de los medios de comunicación encargados  de “educar” tanto a jóvenes como adultos.El problema es que todos creen tener la sensación de estar muy bien informados sobre  todo lo que ocurre alrededor del mundo pero esto es un espejismo, ya que es una simple repetición de mensajes con otro fin, el de informar y vender "algo necesario o no"  a través de la publicidad.

    3.    La sociedad pero sobre todo  las instituciones educativas deben transformar el monólogo por el diálogo, donde todos tengan derecho a la interacción  y que de esta forma se promueva el respeto por la diferencia, una internalización y apropiación  de la identidad cultural contrarrestando así la homogenización que trajo consigo la globalización.
          
            4. En la actual sociedad,  la publicidad le transmite al niño en su proceso de socialización que debe ser individualista y únicamente debe satisfacer  sus necesidades por medio de la otra realidad “la virtual”, olvidando una parte fundamental  de su interacción social pues se da una ausencia en su contacto físico lo que promueve, una nueva forma de entender el mundo por parte de las nuevas generaciones.


          5.El actual problema de guerra y enfrentamientos  que se dan entre las diferentes culturas puede ser solucionado si cada uno de sus miembros reconoce y acepta la diferencia por el otro , reconoce la importancia de que ninguna cultura puede ser reducida y aprende a compartir sus valores más no a competir por ellos y por cual es el mejor.
    6.    En las instituciones educativas, el docente debe trabajar muy fuertemente el tema de la dimensión humana y ética con sus estudiantes, para alcanzar una sociedad del conocimiento pero sobre todo una sociedad caracterizada por su sana convivencia, en donde todo lo que produzca temor se convierta en esperanza y no haya miedo por acceder a una democracia participativa con personas  capaces de reconocerse a sí mismo y afirmarse diferente a los demás.

           7.    Internet es el nuevo hábitat informativo de las personas en el cual interactúan activamente, crean organizaciones sociales, se relacionan con otras culturas  y aprenden a través de la comunicación pero también puede ser un medio negativo, ya que gracias a éste se da una pérdida en la transmisión cultural y por ende de la identidad , es decir aparece la homogenización y la hibridación de todas las culturas.






2. SOPA DE LETRAS:



3. ACTIVIDAD DIDÁCTICA:


             
Dependiendo del tipo de población a la que voy a explicar el contenido de la lectura, he propuesto dos actividades. La primera es para trabajar con niños y adolescentes y  la segunda para trabajar con adultos, ya que el tipo de actividad que se propone debe tener en cuenta la edad para saber ¿qué hablar?, ¿cómo hablar?, ¿para qué hablar? , ¿Por qué hablar? , entre otras.

Primera  actividad:
Los niños observarán dos  video sobre la “Tecnología y la familia” y la “Educación en valores”. Luego, yo les preguntaré que fue lo que más les llamó la atención para saber ¿cuál es su contexto? Y así saber sobre ¿qué les debo hablar?

  

Los niños harán un juego de roles, en el que pueden recrear la realidad de su familia y mostrar cómo es la relación que ellos tienen con sus padres y sus hermanos. Por ejemplo, si unos niños recrean la “hora del almuerzo”, se puede saber si vale más el programa de televisión, la música o la internet que la relación cara a cara entre los miembros de la familia. A partir de eso, se trabajarán los valores que se han ido perdiendo con la llegada de la tecnología a todos los hogares, con la ayuda de una carrera de observaciones en la que los niños se organizarán por grupos para que a través de las pistas encuentren el tesoro del final.  
El objetivo es que durante el recorrido encuentren los valores que la sociedad actual no tiene, puede ser de forma escrita o en dibujos, lugares donde deban trabajar en equipo para superar la prueba como por ejemplo, pasar cierta parte en carretilla, alzados o empujados por el compañero, entre otras.
Al final, encontrarán valores como la tolerancia, el respeto, la amistad, la justicia, la sencillez, la solidaridad, el amor, la humildad y se darán cuenta que con ellos la vida es mejor y lo podrán llevar a la práctica en su vida cotidiana con su familia, sus amigos y sus vecinos para formar una sociedad más tolerante y diversa.






SEGUNDA ACTIVIDAD:
Presentación de  los videos: “La sociedad del conocimiento, Educación y “Tecnología” y “La tecnología y la familia” que nos muestra una visión general sobre el nuevo concepto de sociedad del conocimiento y sus efectos en la educación actual y del futuro.
   

A partir de los  anteriores vídeos, les pediré que hagan una pequeña reflexión sobre lo que entendieron de ellos,  dando a conocer su punto de vista sobre el tema que nos sugiere.  Cada uno lo leerá y dirá cómo puede llevar a la práctica en su profesión o en su rol  lo que acaba de observar.
Se harán por grupos, en el que deben dramatizar una situación de su vida cotidiana con su familia en la que se vea reflejado si la tecnología influye en sus vidas y cómo lo hace. Lo anterior, para que lleguen a la reflexión y analicen en qué deben cambiar sus relaciones entre familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y pensar ¿cuál es su papel como adultos con los niños de la sociedad? para ayudar a formar personas íntegras con valores que acepten la diferencia por el otro.
Al final, cada uno de los adultos plasmará en un dibujo, lo que quiera que cambie en la actualidad en relación con la llegada de la globalización y sus efectos y ellós cómo pueden contribuir con este cambio. 

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