martes, 29 de marzo de 2011

TALLER 1

PRIMERA PARTE 
 Respuestas al cuestionario: 

 1.¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.) 
En mi colegio Sans Facon estuve muy influenciada por los medios de comunicación.
Como primera medida, mi colegio disponía de un canal de televisión llamado “La abejita TV”, allí todas las estudiantes participábamos activamente en cada uno de las transmisiones pues nos requería mucha disciplina al momento de las grabaciones. Luego este programa, se llamó “Csf  Channel Web Tv”, el cual es vía internet, en esta también todas debíamos participar activamente, pues cuando se creó fue el año de mi promoción, así que éramos las presentadoras, las realizadoras de propagandas, las que hacíamos las programaciones de los transmisiones por Internet.
Por otra parte, teníamos el periódico escolar llamado “La abejita” , en el cual desde la hermana rectora hasta las estudiantes de preescolar podían publicar sus escritos y producciones textuales. Por mi parte, me exigía mucho al momento de escribir para que escogieran mis escritos y los publicaran. En la mayoría de las publicaciones anuales publicaban mis producciones como narraciones, historietas y dibujos.
A la vez, las estudiantes teníamos la emisora que se transmitía en los descansos y almuerzos. Cada día de hablaba de temas diferentes y por ende  los géneros musicales también eran diferentes.  Ésta era opcional, la estudiante que quisiera participar debía presentar una prueba específica para ver si era apta o no, y si tenía el talento de hablar en público.


Como segunda medida, ya fuera del colegio el medio de comunicación que más me influyó en mis actividades escolares fue el televisor, pues siempre he sido adicta a este. Me veo la mayoría de los programas que son novelas y sin olvidar las propagandas, pues me las aprendía de memoria  aún lo hago.
Los programas que más me influyeron  en mi etapa escolar fueron: Francisco el matemático, Lolita, Pobre Pablo, Betty la fea, Club 10, Bichos Biches, Bananas en Piyama, Teletubies  Expedición Robinson, Los Reyes, Plaza Sésamo, Barney  porque con mis amigas dramatizábamos lo que pasaba en los programas, cada una se pedía un personaje y jugábamos a hacer obras de teatro sobre los programas.
Con las propagandas nos las aprendíamos todas y las cantábamos, por eso jugábamos a  hacer concursos y ganaba la que la cantara más bonito o más rápido.  

 



2. ¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir por qué le gustaba, cuál era el mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes… etc.) 
Mi personaje favorito era Doraemon el gato cósmico. Era mi programa favorito de fines de semana,  trataba sobre un gato robot cósmico llamado Doraemon  que viene del futuro para ayudar al despistado y torpe Nobita  con los inventos futuristas que saca de su bolsillo mágico y así evitar que sus descendientes malvivan en el siglo XXII por los problemas que éste ha provocado en la línea de tiempo original. El mensaje que me dejaba era que sí se podía soñar con un mundo mejor , que la magia lo podía todo si lo querías, sólo tenías que desearlo y de un bolsillo mágico saldría cualquier aparto que te ayudaría a solucionar todos los problemas.Además,que para lograr un mundo mejor, todos debíamos trabajar en equipo siempre luchando y sin descansar juntos tú y yo. 
Por ejemplo, yo soñaba con un pan que si tú te lo comías tendrías todo el conocimiento para la evaluación y no era necesario estudiar y aprender de memoria cosas para el examen.
Doraemon no tenía enemigos porque ayudaba a todos los amigos de Nobita con sus poderes mágicos que cargaba en su bolsillo, a veces peleaba con él  porque no lo ayudaba en sus problemas de estudio pues era muy perezoso pero siempre  terminaba ayudándole y salvándolo del malvado profesor.





3.¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”? (musicales, religiosos...) 
Yo nunca me he desencantado de Doraemon porque siempre supe que la magia que el  sacaba de su bolsillo era una fantasía, era imposible tener un bolsillo mágico que sacara una piscina propia, una máquina del tiempo que me llevara al futuro o al pasado o un gorro para volar por el cielo azul. Todavía me gusta mucho y ver que sí se puede soñar un mundo mejor con un poco de imaginación y positivismo. Sobre todo yo como maestra, debo incentivar esto en mis estudiantes que nunca dejen de soñar e imaginar un mundo mejor.
Tampoco tengo nuevos ídolos. Mi ídolo religioso siempre ha sido Dios pues ÉL me demuestra mediante mi diario vivir que sí me acompaña, que sí se puede confiar en Él, que está conmigo siempre y nunca me abandona. Que tal vez, tengas muchos  problemas y abismos en tu vida, cosa que no significa que Dios te dé sólo cosas buenas Él también te pone un camino lleno de piedras pero que con su ayuda podremos salir.
Cuando tenía doce años, mi mami se enfermó mucho y casi se muere por negligencia de los médicos y el hospital en el que se encontraba, yo intenté desistir de Dios porque me  di cuenta que mi mami por más que yo rezara no se mejoraba, pero ella misma fue quien nunca me dejó abandonarlo. Cuando se recuperó después de dos años, reflexioné y pensé que sí mi mami estaba viva era gracias a Él, que siempre estuvo junto a mi familia y a mí para  darnos ánimos pero sobretodo a mi mami porque la salvó de la muerte.





4.- Según el tema de interés particular (interés académico), exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa.

Mi interés académico surge alrededor de varias preguntas:¿cómo aprender  un segundo idioma desde tan pequeño, sin ni siquiera lograr desarrollar mi lengua materna? ; ¿cómo lograr hablar, leer y escribir una segunda lengua en un contexto no bilingüe como el nuestro?.
La relación que el aprendizaje de una segunda lengua tiene con los medios, la educación y la pedagogía es muy fuerte.
Como primera medida con los medios de comunicación porque son éstos una de las primeras instituciones en lo que el ser humano se forma, gracias a éstos adquiere conocimiento y en parte de ellos va a depender el proceso de socialización del individuo en formación.
Por ejemplo, en mi caso un niño que aprende una segunda lengua además de la materna, es porque su contexto se lo permite, los programas de televisión que ve le transmiten cierto conocimiento de otra lengua ya sean palabras o que sea sólo en inglés. También las canciones pues la mayoría de programas que hoy día ve un niño son de origen norteamericano, por ende son en inglés y las canciones muchas veces no se traducen al español, así que le exigen al niño cantarlas como salen por la televisión.
Un juego en el computador le exige saber inglés para  poderlo leer y entender, ya que la mayoría de juegos son en inglés u otro idioma menos el castellano.
Como segunda medida, la educación (escuela) es otra de las instituciones con las que el niño convive desde muy pequeño y allí es donde aprende además de conocimiento formas de comportamiento. Aprende que no es el centro de la vida de todos sino que además de él hay muchos niños que exigen el mismo cariño y atención.
Por ejemplo, en mi caso yo como maestra debo promover a mis estudiantes para que aprendan un segundo idioma, no sólo diciéndoles -deben aprenderlo porque su contexto se los exige y enseñárselos a las malas- sino que mediante el modelo interaccionista promoverles el  aprendizaje del inglés o del francés de una manera didáctica, que sea un aprendizaje en el que yo promueva ese idioma hablando, escribiendo en ese idioma, ya que todo debe estar articulado y no por aparte que cada materia que se aprenda en un colegio sea diferente a las demás sino que todas son interdisciplinarias, logrando de esta forma un aprendizaje significativo.

Por último, en cuanto a la pedagogía que es la reflexión entre enseñanza y aprendizaje yo como maestra debo saber ¿cómo enseño? y ¿cómo aprenden mis estudiantes? En relación con las lenguas extranjeras  es necesario reestructurar esa forma de enseñar a los niños un segundo idioma pues por un lado  las profesoras enseñan el  inglés pero les hablan a los niños en español así que no hay un aprendizaje significativo. Por otro lado, se enseña los animales, la familia, los colores, entre otras pero no hay relación con la realidad, no hay interacción con el entorno y el aprendizaje se torna aburrido y tradicional.




¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia? 

Yo como maestra debo tener en cuenta que mis estudiantes están influenciados por los medios de comunicación pues éste es el medio en el que nacen y vivirán por el resto de sus vidas. Por eso  yo, no les puedo negar la posibilidad de su acceso a los medios, a la tecnología. Siempre debo hablarles con la verdad pues estaría cometiendo un error si con mis manos les tapo la realidad que es imposible de esconder. Por ejemplo, que cualquier cosa que se busque in Internet va a salir y que si uno como adulto  no los acompaña ni los apoya, los medios no harán una buena influencia sobre ellos sino que al contrario los conducirán por el camino del mal pues ellos creen lo primero que les dicen porque aún son ingenuos, y depende que alguien adulto lo guie y le enseñe qué está bien y que esté mal, claro todo dependiendo de su contexto.
Por ejemplo, si un niño  ve en una novela que alguien le pega al otro, decirle que eso no está bien hecho así sea en defensa propia pues es violencia. No sólo decirle que eso está mal hecho, sino que mostrarle las consecuencias de lo que puede pasar si hay violencia, si se agreden. Todo lo anterior, no es únicamente tarea del maestro en la escuela, la familia también como primera institución debe promover en los niños estos hábitos de pensar en lo correcto y en lo incorrecto de sus acciones, de mostrarle la realidad de la sociedad y no esconderle la información. 


SEGUNDA PARTE : 
Ideas Prinicipales: 


-La educación en medios es diferente a la educación en mediaciones en tanto que la primera produce consumidores más exigentes a partir de la crítica a los contenidos que ofrecen los medios mientras que la segunda conlleva al análisis de la interacción entre sujeto y entorno (Instituciones) a partir de su cotidianidad.


-La relación entre educación y comunicación “Edcomunicación” tiene como objetivo crear propuestas para entender la relación entre sujeto, medios e instituciones.


-Para educar en mediaciones es necesario partir de la red a la que pertenecen los agentes socializadores como la familia, la escuela, la sociedad y los medios de comunicación, pues el contexto es importante para pensar en los discursos que se deben generar en la cotidianidad.


-Cualquier proyecto que se lleve a cabo debe ir relacionado con la didáctica y la educación porque es necesario reflexionar sobre el papel que cumplen hoy día el maestro y el alumno, en cuanto al acto de aprender y generar conocimiento. Repensando de esta forma, los modelos de aprendizaje que se están usando en las Instituciones.


-El papel que desarrolla el maestro hoy día en la educación debe promover la interacción y el diálogo. Dejando atrás el prejuicio que tiene la mayoría de la sociedad, en cuanto que el maestro es el único que transmite contenidos y saberes al estudiante, sino que más bien a partir de  la interacción fomentar un intercambio de información y  conocimientos, logrando de esta manera  un aprendizaje significativo, en el cual el estudiante relaciona los saberes previos con los que adquiere a través de la comunicación con los demás.


MAPA CONCEPTUAL: 






lunes, 28 de marzo de 2011

ANTEPROYECTO N° 2 "MY FAMILY AND ME"

MY FAMILY AND ME  



PRESENTACION:

“My Family and Me” es un proyecto  en el cual    los niños de una edad y un grado determinado  podrán identificar los miembros de la familia en inglés mediante varias actividades como canciones y modelaje de plastilina. Este trabajo se hace con el objetivo de motivar el aprendizaje del inglés como segunda lengua desde la lúdica. 
2.  
      DELIMITACIÓN:

Este proyecto, como su nombre lo indica se basa en un tema específico “la familia” del estudiante, en el cual cada uno de ellos identificará  los miembros de la familia en inglés, y luego será capaz de nombrarlos, además de aprender algunas rondas infantiles en inglés.
3.     
      
      PÚBLICO:
Este proyecto está diseñado para niños de grado cero, también llamado transición, es decir, que sus edades están en un promedio de cinco años. Son niños de estrato uno y dos, sus condiciones de vida no son muy buenas.  Además, poseen deficiencias nutritivas bajas razón por la cual se considera que no tienen un buen desarrollo en su proceso cognitivo. 
En cuanto a su contexto familiar, la mayoría de ellos viven con sus padres y hermanos. Aunque debido a que los padres trabajan quien los recoge del colegio son sus abuelitos,tías(os) o vecinos con quienes están mientras llegan sus padres. 

4.      LUGAR:  
El lugar donde se va a realizar el proyecto es un colegio distrital llamado “Tibabuyes Universal”, el cual queda ubicado en la localidad de Suba, en el barrio Tibabuyes.  Queda ubicado en la Calle 143b# 147ª-12. Tibabuyes Occidental. El teléfono es 535642. Su correo electrónico es cedtibabuyesunive11edp.edu.co 


MARCO TEÓRICO: 
Los autores y teóricos con los que yo voy a trabajar en mi proyecto son: Vigotsky (1999 y 2000), Brunner (1990,1995, 2000 y 2001) pues sostienen que "el niño nace dentro de una comunidad de personas que emplean un lenguaje y el aprendizaje de su lengua forma parte de su socialización como miembro de esa comunidad. A través de esa INTERACCIÓN, con los de su entorno, el niño adquiere así los recursos del lenguaje de su comunidad y aprende la forma de emplear esos recursos para realizar una variedad de propósitos en relación con diferentes personas y en situaciones diferentes".         
Por otra parte, otra característica importante del desarrollo del niño es la necesidad de apoyo y ayuda en el proceso de adquisición del lenguaje. 
Brunner, introdujo el concepto de LASS (Language Adquisition Support System) y sugirió que para el desarrollo del lenguaje se necesita que haya un componente en el niño que incorpore aquella propensión innata para una verdadera interacción social y el aprendizaje de la lengua conjuntamente con un componente adulto que APOYE y AYUDE al niño en el proceso. 
Brunner explica este concepto diciendo que el LASS enmarca la interacción de los seres humanos en tal forma que ayuda al futura hablante en el dominio y uso de la lengua.  


Además,trabajaré con la ayuda de varios documentos que surgieron después de unas investigaciones realizadas por María Elvira y su proyecto " Aprender a dialogar en el aula de preescolar" quien nos habla de los diferentes modelos epistemológicos, pedagógicos y lingüísticos en la enseñanza de la lengua materna y que se pueden implementar con los niños que voy a hacer mi práctica, teniendo en cuenta que implementaré el modelo interaccionista.  

Otra de las investigaciones, serán las que ha realizado el grupo Comunicación y Lenguaje de la Universidad Pedagógica Nacional quienes se enfatizan mucho en el modelo Interaccionista, primordial en los niños para que se leva a cabo un  aprendizaje significativo. Dejando a un lado, el modelo tradicional en el que el maestro es el único poseedor del conocimiento. 

- Cómo aprenden los niños una lengua extranjera -Leyla María Rojas Bernal 
 

ACTIVIDADES:

Aquí se especificarán las actividades que se llevarán a cabo con los estudiantes.
1.  Saludo a los alumnos en inglés.    Duración : 10 Minutos 
Canto de la canción "Good Morning, Welcome" 
 Como primera medida, yo me presentaré a los alumnos , les diré mi nombre, mis años y el porqué estoy allí. Luego les preguntaré, ¿cómo han estado?, en ¿qué clase estaban? , ¿qué es lo que más les gusta hacer?, ¿cuál es su programa de la televisión favorito? , todo lo anterior para que ellos se sientan en un ambiente donde todos tengan derecho a expresarse y que no me vean como una desconocida, pues esto es muy importante para ellos. Que se sientan augusto con lo que hacen y con quien están.Además, esto me sirve para observar ¿cuál es su contexto sociocultural? y  su entorno para poder saber a ¿qué tipo de población me estoy enfrentando?.

2.  Ronda infantil,para conocer el nombre de sus alumnos y obsequio de su identificación  como explorador que lo acredita como miembro del grupo.  Duración: 1 hora 

Todos nos ubicaremos en forma de circunferencia, allá sentados espesaremos a cantar una ronda infantil llamada : rhitme say you "your name", en la que cada alumno dirá su  nombre cantando y aplaudiendo hasta que todos nos aprendamos el nombre de todos. Luego, les repartiré la siguiente identificación que deben colorear y llenar. para que se la pongan. 

3.Presentación del afiche familiar, mediante frases como This is a family.
 Presentación de los principales miembros de la familia: Father, mother, sister, brother. 
Yo les preguntaré con¿quién viven en la casa? , ¿cuáles son los miembros de la familia? y ¿qué es lo que más les gusta hacer con ellos?. Luego entre todos nos aprenderemos el nombre de cada miembro de la familia en inglés.  
Lo más importante aquí es la interacción, ya que esto torna a la actividad más divertida y no siguiendo un modelo tradicionalista en el que el maestro, profesor o persona que enseñe sea el único poseedor del conocimiento sino que cada estudiante a partir de su contexto promueva un aprendizaje que sea significativo a partir de la interacción entre maestro- alumno , grupo-alumno, alumno- alumno. 
 Duración: 1 hora. 

4.Realizaremos títeres con los miembros de la familia.Cada niño escogerá al miembro de la familia que más le guste o a quién más quiera y luego le pondrá un nombre. Usaremos bolsas de papel,colores y marcadores.
Yo les entregaré a cada uno una hoja en la que dibujarán la cara de su familiar favorito, luego la colorearán, y recortarán. Cuando ya tengamos las caritas, las pegaremos en las bolsas de papel para convertirlas en títeres. Debajo de la cara escribiremos el nombre del familiar y el rol que ocupa dentro de la familia. Para que luego, cada uno lo describa y use las palabras que aprendió.   


Después de terminados, cantaremos una canción acerca de la familia, haciendo uso de nuestros títeres. 

THE FAMILY

This is the family
Happy family.

This is the father
Big, big.

This is the mother
sweet, sweet.

This is the baby
Happy,happy.


Duración: una hora   

5.   ConcursoLos niños tendrán la posibilidad de modelar una familia en plastilina por grupo  y luego les socializarán a los  demás exploradores el nombre de cada uno de los miembros que componen esa familia, usando el vocabulario aprendido. Contando alguna experiencia importante divertida que les haya sucedido con su familia. Aquí juega un papel importante la imaginación  y la creatividad ,  ya que los niños pueden inventar cosas graciosas  y además , poner en juego   los usos del lenguaje que tiene a su alcance. 


Yo les repartiré la plastilina necesaria para que cada grupo modele a su familia , y les daré una base de cartón paja para parar a los muñequitos de plastilina, y que en la exposición ninguna de todas las familias se vaya a dañar.  
Duración: dos horas. Se premiarán a todos por su esfuerzo y dedicación.

6.Despedida de los exploradores, quienes cantarán las canción aprendida en clase. Duración: 20 minutos 


RESULTADOS : 

1. Títeres de la familia realizados por cada niño. 
2. Familias modelada en plastilina por cada grupo de estudiantes.