lunes, 28 de marzo de 2011

ANTEPROYECTO N° 2 "MY FAMILY AND ME"

MY FAMILY AND ME  



PRESENTACION:

“My Family and Me” es un proyecto  en el cual    los niños de una edad y un grado determinado  podrán identificar los miembros de la familia en inglés mediante varias actividades como canciones y modelaje de plastilina. Este trabajo se hace con el objetivo de motivar el aprendizaje del inglés como segunda lengua desde la lúdica. 
2.  
      DELIMITACIÓN:

Este proyecto, como su nombre lo indica se basa en un tema específico “la familia” del estudiante, en el cual cada uno de ellos identificará  los miembros de la familia en inglés, y luego será capaz de nombrarlos, además de aprender algunas rondas infantiles en inglés.
3.     
      
      PÚBLICO:
Este proyecto está diseñado para niños de grado cero, también llamado transición, es decir, que sus edades están en un promedio de cinco años. Son niños de estrato uno y dos, sus condiciones de vida no son muy buenas.  Además, poseen deficiencias nutritivas bajas razón por la cual se considera que no tienen un buen desarrollo en su proceso cognitivo. 
En cuanto a su contexto familiar, la mayoría de ellos viven con sus padres y hermanos. Aunque debido a que los padres trabajan quien los recoge del colegio son sus abuelitos,tías(os) o vecinos con quienes están mientras llegan sus padres. 

4.      LUGAR:  
El lugar donde se va a realizar el proyecto es un colegio distrital llamado “Tibabuyes Universal”, el cual queda ubicado en la localidad de Suba, en el barrio Tibabuyes.  Queda ubicado en la Calle 143b# 147ª-12. Tibabuyes Occidental. El teléfono es 535642. Su correo electrónico es cedtibabuyesunive11edp.edu.co 


MARCO TEÓRICO: 
Los autores y teóricos con los que yo voy a trabajar en mi proyecto son: Vigotsky (1999 y 2000), Brunner (1990,1995, 2000 y 2001) pues sostienen que "el niño nace dentro de una comunidad de personas que emplean un lenguaje y el aprendizaje de su lengua forma parte de su socialización como miembro de esa comunidad. A través de esa INTERACCIÓN, con los de su entorno, el niño adquiere así los recursos del lenguaje de su comunidad y aprende la forma de emplear esos recursos para realizar una variedad de propósitos en relación con diferentes personas y en situaciones diferentes".         
Por otra parte, otra característica importante del desarrollo del niño es la necesidad de apoyo y ayuda en el proceso de adquisición del lenguaje. 
Brunner, introdujo el concepto de LASS (Language Adquisition Support System) y sugirió que para el desarrollo del lenguaje se necesita que haya un componente en el niño que incorpore aquella propensión innata para una verdadera interacción social y el aprendizaje de la lengua conjuntamente con un componente adulto que APOYE y AYUDE al niño en el proceso. 
Brunner explica este concepto diciendo que el LASS enmarca la interacción de los seres humanos en tal forma que ayuda al futura hablante en el dominio y uso de la lengua.  


Además,trabajaré con la ayuda de varios documentos que surgieron después de unas investigaciones realizadas por María Elvira y su proyecto " Aprender a dialogar en el aula de preescolar" quien nos habla de los diferentes modelos epistemológicos, pedagógicos y lingüísticos en la enseñanza de la lengua materna y que se pueden implementar con los niños que voy a hacer mi práctica, teniendo en cuenta que implementaré el modelo interaccionista.  

Otra de las investigaciones, serán las que ha realizado el grupo Comunicación y Lenguaje de la Universidad Pedagógica Nacional quienes se enfatizan mucho en el modelo Interaccionista, primordial en los niños para que se leva a cabo un  aprendizaje significativo. Dejando a un lado, el modelo tradicional en el que el maestro es el único poseedor del conocimiento. 

- Cómo aprenden los niños una lengua extranjera -Leyla María Rojas Bernal 
 

ACTIVIDADES:

Aquí se especificarán las actividades que se llevarán a cabo con los estudiantes.
1.  Saludo a los alumnos en inglés.    Duración : 10 Minutos 
Canto de la canción "Good Morning, Welcome" 
 Como primera medida, yo me presentaré a los alumnos , les diré mi nombre, mis años y el porqué estoy allí. Luego les preguntaré, ¿cómo han estado?, en ¿qué clase estaban? , ¿qué es lo que más les gusta hacer?, ¿cuál es su programa de la televisión favorito? , todo lo anterior para que ellos se sientan en un ambiente donde todos tengan derecho a expresarse y que no me vean como una desconocida, pues esto es muy importante para ellos. Que se sientan augusto con lo que hacen y con quien están.Además, esto me sirve para observar ¿cuál es su contexto sociocultural? y  su entorno para poder saber a ¿qué tipo de población me estoy enfrentando?.

2.  Ronda infantil,para conocer el nombre de sus alumnos y obsequio de su identificación  como explorador que lo acredita como miembro del grupo.  Duración: 1 hora 

Todos nos ubicaremos en forma de circunferencia, allá sentados espesaremos a cantar una ronda infantil llamada : rhitme say you "your name", en la que cada alumno dirá su  nombre cantando y aplaudiendo hasta que todos nos aprendamos el nombre de todos. Luego, les repartiré la siguiente identificación que deben colorear y llenar. para que se la pongan. 

3.Presentación del afiche familiar, mediante frases como This is a family.
 Presentación de los principales miembros de la familia: Father, mother, sister, brother. 
Yo les preguntaré con¿quién viven en la casa? , ¿cuáles son los miembros de la familia? y ¿qué es lo que más les gusta hacer con ellos?. Luego entre todos nos aprenderemos el nombre de cada miembro de la familia en inglés.  
Lo más importante aquí es la interacción, ya que esto torna a la actividad más divertida y no siguiendo un modelo tradicionalista en el que el maestro, profesor o persona que enseñe sea el único poseedor del conocimiento sino que cada estudiante a partir de su contexto promueva un aprendizaje que sea significativo a partir de la interacción entre maestro- alumno , grupo-alumno, alumno- alumno. 
 Duración: 1 hora. 

4.Realizaremos títeres con los miembros de la familia.Cada niño escogerá al miembro de la familia que más le guste o a quién más quiera y luego le pondrá un nombre. Usaremos bolsas de papel,colores y marcadores.
Yo les entregaré a cada uno una hoja en la que dibujarán la cara de su familiar favorito, luego la colorearán, y recortarán. Cuando ya tengamos las caritas, las pegaremos en las bolsas de papel para convertirlas en títeres. Debajo de la cara escribiremos el nombre del familiar y el rol que ocupa dentro de la familia. Para que luego, cada uno lo describa y use las palabras que aprendió.   


Después de terminados, cantaremos una canción acerca de la familia, haciendo uso de nuestros títeres. 

THE FAMILY

This is the family
Happy family.

This is the father
Big, big.

This is the mother
sweet, sweet.

This is the baby
Happy,happy.


Duración: una hora   

5.   ConcursoLos niños tendrán la posibilidad de modelar una familia en plastilina por grupo  y luego les socializarán a los  demás exploradores el nombre de cada uno de los miembros que componen esa familia, usando el vocabulario aprendido. Contando alguna experiencia importante divertida que les haya sucedido con su familia. Aquí juega un papel importante la imaginación  y la creatividad ,  ya que los niños pueden inventar cosas graciosas  y además , poner en juego   los usos del lenguaje que tiene a su alcance. 


Yo les repartiré la plastilina necesaria para que cada grupo modele a su familia , y les daré una base de cartón paja para parar a los muñequitos de plastilina, y que en la exposición ninguna de todas las familias se vaya a dañar.  
Duración: dos horas. Se premiarán a todos por su esfuerzo y dedicación.

6.Despedida de los exploradores, quienes cantarán las canción aprendida en clase. Duración: 20 minutos 


RESULTADOS : 

1. Títeres de la familia realizados por cada niño. 
2. Familias modelada en plastilina por cada grupo de estudiantes. 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario