lunes, 25 de abril de 2011

TALLER 2

LA CLASE
Respuestas al cuestionario:

1.Descripción del maestro protagonista 
El maestro protagonista llamado Francois, es el encargado de dictar " Francés" y ser el maestro titular de grado octavo. Es una persona muy franca al momento de hablar con sus alumnos pues  dice lo que piensa sin temor a que los estudiantes se le vengan encima;Parece ser un maestro tranquilo frente a sus colegas pero frente a sus alumnos se altera fácilmente cuando  uno de ellos le refuta lo que él dice por lo que se generan conflictos y le es difícil calmar a la clase; A pesar de ver que sus alumnos no rinden en disciplina como él quisiera, él no se rinde e intenta buscar formas para que al estudiante le llame la atención su estudio y a la vez se autorregule; le respeta a sus alumnos sus creencias, sus gustos y promueve la tolerancia ya que es un grupo de diversidad cultural en el que es necesario que todos los jóvenes se respeten.


2.¿Cómo se presenta la "Tolerancia" en la película? 
- Maestro - Estudiantes:
 El maestro al inicio de las clases intenta promover el respeto entre todos, en la medida que yo respeto, todos me respetan, es decir, debe ser mutuo. Pero parece que lo anterior se le sale de las manos,cuando hace pensar a sus estudiantes  para que sean capaces de establecer una conversación con el tema a discutir, pero como nadie está de acuerdo con nadie se establecen ciertos conflictos en los que muchas veces se  llega a alzar la voz o a darse puños, cosa que para nada promueve la Tolerancia en la clase. 
Por otra parte, cuando un estudiante es irrespetuoso con el profesor lo que hace Francois, es llamarlo al final de la clase para preguntarle sobre su comportamiento y lo que está pasando en su vida para que sucedan éstos comportamientos pues tal vez, haya problemas en la familia. En este momento, Francois promueve la tolerancia con los alumnos aclarando el inconveniente de la clase. 

Diferente a lo anterior, hay un momento grave en el que el maestro en cambio de promover la tolerancia lo que hace es promover el irrespeto, pues le dice a dos alumnas "vagabundas" por lo que ellas reaccionan no de una forma muy agradable,y un estudiante por hacerlas respetar termina agrediendo a otra compañera. Todo esto se le sale de las manos, y llega un momento en el que él no es capaz de aceptar su grave error de haber herido verbalmente a las estudiantes. 
- Estudiante- Estudiante:

 Entre los compañeros de la clase hay que tener en cuenta que todos vienen de contextos socioculturales muy diferentes, por lo que no es muy fácil que haya una buena relación. Cuando el maestro Francois pide la participación de alguien para opinar sobre el tema de la clase, no hay respeto por la palabra así que hablan todos a la vez, lo que conlleva a que se den agresiones verbales y que todos suban el tono de su voz para hacerse escuchar. 
En los descansos, hay grupos pequeños de amigas que escuchan música y dialogan tranquilamente pero los "amigos o compañeros" se dedican a jugar fútbol, promoviendo el deporte pero que promueve la violencia pues se hacen zancadillas o se agreden y se insultan porque les meten un gol.

Al final de la clase, yo noté cierto compañerismo que surgió cuando iban a expulsar a uno de los compañeros más conflictivos y todos se opusieron ante tal decisión porque sabían lo que le esperaba a su compañero con sus padres en su familia, pues lo mandarían a su aldea de origen en áfrica. 

- Maestro -Maestro:
  La relación entre los maestros es de cooperación y tolerancia. Al   comienzo del año, todos se presentan fomentando las buenas relaciones. Cuando alguno de los maestros presenta problemas con sus alumnos, todos en la sala de profesores lo escuchan y le   ayudan a buscar soluciones. 
Son muy amigables y solidarios con sus alumnos, pues si  uno de ellos tiene problemas familiares están dispuestos a ayudarle entre todos, colaborando así sea con dinero. 
Un momento específico, es por ejemplo cuando Francois comete el error de decirle a dos de sus estudiantes "vagabundas" , él le comenta a sus colegas y entre todos buscan soluciones para ayudarlo a salir del problema. 
Lo más importante de esta relación es el diálogo que logran estableces entre todos desde el director, la coordinadora y los maestros. 

3.¿ Cuál es el papel del maestro como mediador en los conflictos que presenta la película?
  El maestro no es capaz de mediar lo conflictos que se dan en su clase, ya que opta es por empezar a subir el tono de su voz en el que nadie se entiende, llegando a tal punto que se da una agresión verbal. 
En muchos de los casos, era el maestro el que provocaba los conflictos de la clase, cuando pelea con un solo estudiante enfrente de todos los alumnos, lo que provoca desespero por los demás y optan es por defender sin que haya el respeto por la palabra.
Cuando la situación se le sale de las manos, prefiere ir a buscar a alguien superior a él para que le ayuden a la solución del conflicto, como evadiendo el problema que debe solucionar como titular de la clase aunque muchas veces, si es necesario que se de una cooperación entre colegas.
En muchos de los casos, el maestro prefiere evadir el error que aceptarlo y afrontarlo como adulto y modelo de sus estudiantes. 

4.¿Qué errores comete el maestro? 

El principal error del maestro es que siempre se creyó más que los estudiantes diciéndoles -Yo puedo decir algunas cosas que los alumnos no- lo que pone a los estudiantes en estado de inferioridad y en un estado de ausencia de respeto. 
Por lo anterior, hay un grave error que nunca debió cometer pues esto le trajo muchos problemas. Como bien sabemos, es una persona que va diciendo lo que se le va ocurriendo y por este gran defecto, le dijo a dos estudiantes vagabundas. Según él, ellas entendieron mal pero el verdadero problema es que para cada uno esa palabra tiene significados diferentes. Para él , significaba "Chica que se ríe como estúpida" y para las Estudiantes agredidas significaba " Prostitutas". Por lo anterior, hasta una estudiante terminó lastimada. 
Cuando ya la mayoría de estudiantes y profesores se habían enterado del error, Francois buscó a sus estudiantes a preguntarles porque habían "regado el chisme" , ellas le dijeron - porque es la verdad- y él de la rabia prefirió irse y evadir el error, cosa que nunca debe cometer un maestro sino más bien afrontar la verdad y asumir las consecuencias, ya que es él el modelo a seguir en sus estudiantes.

5. Describa el sistema educativo: 
 Es un sistema educativo que pertenece a Calendario B pues entran en Septiembre y salen a vacaciones de final de año en Julio. Al comienzo del año, hay una reunión de profesores donde se presenta toda la planta de profesores para conocerse  y poder establecer una buena relación. En esta primera reunión, se reparten la direcciones de curso y los horarios de cada clase. También se habla de cada uno de los estudiantes que integran la clase, como por decirlo así, el profesor del año anterior aconseja al que recibe los alumnos, como es cada uno si juicioso, responsable  o no. 
Como raro el primer día de clase el profesor pide que saquen una hoja en blanco y que en ella escriban sus nombres para que él se los pueda aprender. 
Las clases de francés, se caracterizan por pertenecer a un modelo Tradicional, en el que el maestro es el único encargado de transmitir el conocimiento, el maestro frente a la clase desde el tablero y los estudiantes copian en sus cuadernos sin derecho a interactuar con sus demás compañeros porque cuando esto pasa hay es una "violencia verbal". 
La única interacción es cuando el profesor pasa a algún estudiante al tablero a que "conjugue bien el verbo creer". 
En estas clases se proponen la lectura de libros por capítulos pero parece que los estudiantes no les gusta leer mucho porque nunca  hacen el ejercicio de practicar el hábito de la lectura. 
En las evaluaciones, un estudiante pregunta un tema que no sabe y todos aprovechan para copiarse , típico en todos los colegios e instituciones educativas".

Además de ser un modelo tradicional, un grupo de profesores propone en modelo Empírico, caracterizado por el estímulo-respuesta, en el que se le penalice con puntos a los estudiantes  por cada incumplimiento al reglamento de la Institución o también darle puntos a los estudiantes que tengan un buen desempeño. Al final no se llegó a alguna conclusión, sólo lo que dijo un profesor " Es una típica y falsa buena idea".....
Las comisiones de evaluaciones por cursos, se llevan al final de cada Periodo escolar, en las que se evalúa al grupo y a cada integrante de éste, su proceso académico y disciplinar. Al final, entre todos los profesores asignan un puntaje promedio a cada estudiante. 
Cuando el maestro no es capaz de solucionar los problemas de su clase, acude al la coordinación o a la rectoría para que le ayuden a buscar soluciones con el estudiante. 

Se ve muy marcada la relación entre la familia y la institución educativa, ya que se cita los padres de los estudiantes para que el profesor les comente los avances  y las dificultades de sus hijos, mostrando gran interés por lo que les suceda a sus hijos y dese el hogar poder ayudarlos para salir adelante. Como en todos los casos, hay familias comprometidas mientras otras que no les interesa, lo único que buscan es que el joven se entretenga en  estudiar y no pierda su tiempo en pandillas o grupos violentos. 

En cuanto a la arquitectura escolar, es un colegio muy bonito cuyas instalaciones son muy modernas, salones amplios, limpios y dignos para estudiar. Se nota que hay respeto por lo que es de todos por lo público y no por el contrario que como es público hay que dañarlo. Lo único que no tiene es zonas verdes, indispensables para hacer  ejercicio al aire libre en la clase de educación física y para que el estudiante se relacione de vez en cuando  con la naturaleza. 


6.¿Cuál es la actitud más criticable de los estudiantes?  


La actitud más criticable de los estudiantes es su insolencia hacia los adultos sobretodo hacia el profesor, pues siempre que se les asignaba un deber no lo hacían simplemente porque no querían. Otro de los profesores, se sentía cansado porque los estudiantes se comportaban como payasos y por ende, no se estaba entendiendo con ellos, es decir, una mala comunicación. 
La edad en la que los estudiantes se encuentran, no es la más fácil de manejar, pues es aquí cuando se rebelan y se creen los Dioses del mundo, a los que no les pasa nada y quienes no deben obedecer a un adulto porque sencillamente No lo desean, por eso, pelean con todo el mundo y las relaciones se tornan aburridas y desesperantes, pues no hay una comunicación  amena. 

7. Si Usted fuera el maestro ¿Cuál sería su metodología frente a un grupo con las características del grupo que muestra la película?

Si yo fuera la maestra de este grupo de octavo grado, lo primero que haría es darme la oportunidad de conocerlos a través de diferentes metodologías como el que escriban un diario y el que quiera me lo puede mostrar es decir, viendo que en mi clase no se obliga a nadie a trabar por una nota. 
Como maestra primero hay que indagar por el contexto sociocultural al que te estás enfrentando, ya que es a partir de este que podré desarrollar un proyecto de aula, en el que relacione el entorno de mis estudiantes con su proceso de formación. 
Dejar a un lado el modelo tradicional en el que el profesor es el único que tiene el poder de transmitir conocimientos a sus alumnos sino que más bien, promovería el modelo Interaccionista en ellos, en el que todos tengamos la posibilidad de aprender de todos, a partir de sus aportes. Esto implica un cambio de roles, el maestro pasa a un segundo plano  y actúa como guía en el desarrollo de las actividades de sus estudiantes mientras que ellos dejan de ser pasivos y son los encargados del aprendizaje colectivo,promoviendo la cooperación y tolerancia entre todo pues en necesario que hay respeto por los pensamiento de los demás. 

A partir de un tema, desarrollaría un proyecto pedagógico en el que intervengan todas las áreas del conocimiento que mis estudiantes están aprendiendo, para que se de un aprendizaje significativo e interdisciplinar y no por el contrario, que cada materia sea por aparte y amibiguo  para el estudiante, sin poderla ejercer en la práctica. 

VISITANDO EL 20 DE JULIO

INFORME DÍA 10 DE ABRIL “SALIDA AL 20 DE JULIO”

Llovía desde el día anterior, sonó el celular, era el aviso que debía despertarme, así que lo hice pero no me acordaba ni que día era ni por qué me levantaba tan temprano mientras todos en mi casa se encontraban durmiendo.  
Hacía frío y bueno logré acordarme de la desgracia del día domingo 10 de Abril del 2011, tenía que ir al 20 de Julio a una clase de la asignatura Mediaciones Comunicativas y estar allá a las 8.30 de la mañana. Como a  mí me tocaba atravesar toda la ciudad, debía despertarme temprano porque no sabía si el bus que iba a coger me dejaba enfrente de Carrefour (punto de encuentro), así  que debía tener tiempo por si me perdía.
En mi casa, la única que se levantó después de mí fue mi mami, al igual que yo se bañó, se arregló y salimos de la casa a las  siete de la mañana. Por más que me hubiera puesto la bufanda sentí a frío en todo mi cuerpo.  Cuando nos subimos al colectivo, me hice en una silla que para mi desgracia estaba mojada pero yo de lo dormida no me dí cuenta, sólo sentí que tenía la cola mojada cuando  ya nos íbamos a bajar. El recorrido desde Suba hasta el 20 de Julio, a pesar de la distancia fue rápido, claro un domingo en la mañana no hay trancones, ni uno.
Bueno gracias a Dios, el bus nos dejó atrás de Carrefour así que sólo nos tocó caminar una cuadra. Fui la primera de todo el grupo,  mi mami no me quería dejar sola en plena soledad así que se esperó a que llegara Mafe para poderse ir segura y tranquila aunque conociéndola, yo sé que nunca estuvo tranquila pues llevaba la cámara y según ella,  -eso es un peligro andar con eso-.
Aguenté frío como una hora, hasta que llegó el profesor Carlos López, se le hizo tarde, muy tarde. Todos le dijimos –Buenas noches- venía sin gafas quien sabe por qué pero se veía raro sin sus gafas. En fin, dio las instrucciones y nos mandó a recorrer el 20 de Julio. Lo que más me dolió fue haber llevado los tenis que se les mete el agua con pisar cualquier charquito, así que tuve todo el tiempo las medias mojadas…. Terrible domingo 
Tomamos fotos a todo lo que pasaba por enfrente de nuestros ojos, al comienzo los comerciantes nos molestaron diciendo que – dos mil pesitos  la fotico- pero no se pusieron bravos ni nada por el estilo, lo único malo es que seguía lloviendo, así que fue un completo desastre este día, la lluvia no nos ayudó para nada, o teníamos la sombrilla o la cámara, preferible la cámarapues de las fotos que tomáramos dependía nuestra nota.
Conclusión del día: tragedia total, cuerpo totalmente empapado, hambre y sin plata.
Le rogué al Divino Niño que no me diera gripa cuando estábamos en el Santuario, porque con todo mojado eso era lo más seguro. Constaté una vez más que el Divino Niño Jesús sí hace milagros porque hasta el momento de hoy no me ha dado gripa.   



EDUCACIÓN INFANTIL: 


Clases de niños que asisten al 20 de Julio: 
1. Niño Trabajador: 

Muchos de los niños que encontré en el recorrido se encontraban trabajando. Desde que empezó el recorrido veía niños acompañados por sus padres vendiendo la mayoría ropa.  Unos apenas estaban desayunando con tamal o tomando su tetero. También había unos que se encontraban todavía en piyama. 
Los más pequeños, estaban montados sobe la mercancía como apartados, ahí a un lado mientras sus padres vendían. Los más grandesitos, eran los encargados de anunciar la mercancía, el precio, es decir, más activos. El imaginario de infancia es de niños que deben empezar desde sus pequeños a trabajar para poder sostener a sus familias y no morirse de hambre. Por eso, aprenden desde pequeños el negocio de sus padres. 



2. Niños que asisten a la misa " Los aburridos y obligados "



Cuando llegué  a la plaza que queda en frente de la Iglesia, observé varios niños que iban acompañados de su padres para asistir a la misa del domingo, sagrada para muchos hogares colombianos.
Iban bien vestidos, protegidos contra la lluvia y se nota que hay un afecto de padres hacia los hijos. 



 
Por un lado, hay unos niños que se ponen a jugar mientras sus familiares adultos escuchan atentos a la misa, a lo que predica el padre, por lo que se distraen ya que no saben a qué se va a la Iglesia y entonces les parece aburrido ir allí y más un domingo.   

El imaginario de infancia, es el  de seres humanos que necesitan de la protección y el cariño por parte de los adultos  para que los niños  crezcan felices y sanos. Se ven acciones de afecto como cuando los alzan, los abrazan y los llevan cogidos de la mano. 

3. Niños que piden limosna:
En realidad ví sólo dos niños que pedían limosna. 

Uno era un niño de unos diez años, que llevaba en su mano un pedazo de pan . Lo ví caminando por las calles sólo y desamparado. Su rostro mostraba un sentimiento de tristeza al no tener la protección de un adulto . Estaba vestido con un pantalón azul y una chaqueta que le quedaba pequeña. 

La otra, era una niña de por lo menos cuatro años. Estaba sentada en piso , sola   y comía un pedazo de pan . Pasé varias veces por ahí, y siempre la ví  allí sentada como esperando a alguien. Su cara estaba sucia y lo mismo su ropa, la cual le quedaba chiquita. En lo que yo logré analizar, debió ser un niña que la dejaban allí pidiendo plata y luego por la tarde venían por ella y la plata. 




4. Niños que viven allí: 

Observé varios niños que viven allí en esa zona, los reconocí porque salían a comprar cosas en las tiendas o porque salían a pasear a la mascota por los alrededores de la Iglesia. 
Niños jugando en medio de la lluvia


5. Niños Estudiando: 
Niña al fondo haciendo sus tareas 

Lo que más me llamó la atención fue que durante mi recorrido por el comercio, encontré dos niñas que mientras sus papás trabajaban ellas estaban haciendo tareas, es decir, a pesar que trabajan asisten al colegio, se preparan para terminar sus estudios y salir adelante. 
A pesar de ser domingo en la mañana, estaban haciendo tareas, eso muestra el compromiso que tiene la familia  con la  Institución educativa. Y  no hay que generalizar, que la mayoría de niños están desertando de las Instituciones por trabajar y sacar a su familia adelante.


COMERCIO:

 Encontré que mucha gente vendía películas y  música pirateada. Había toda clase de películas infantiles, terror, drama entre otras. Las películas eran a dos mil pesos.
En cuanto a la música, lo que más vendían era vallenato, regueton y rancheras.


Venden calzado para todo la familia. Desde el calzado para bebés, para niños y adultos. Zapatos formales, tennis, zapatillas, sandalias, chancletas, pantuflas.

También venden ropa como camisetas, blusas, ropa interior, jeans, pantalones, chaquetas.

 

También venden toda clase de controles de remoto para la televisión, carcasas para celulares de todos los colores y estuches de cuero sintético para que los hombres carguen su celular en el cinturón.



 Yo nunca había visto que vendieran Shampoo Natural de Sábila, únicamente el que venden en los supermercados. Venía en dos presentaciones uno grande y el pequeñito. Su presentación se veía muy aseada pero yo no sería capa de comprar eso, ya que uno nunca sabe que sustancias  le pueden agregar a la mezcla.

Debido que allí se encuentra la Iglesia del 20 de Julio, la mayoría del comercio se caracteriza por vender artículos religiosos. Encontramos entonces, imágenes del Divino Niño Jesús en camisetas, en retratos, en porcelanas.



Por otra parte, hay negocios encargados de vender artículos religiosos como biblias, camándulas, manillas de Divino Niño Jesús, libritos de oraciones, veladoras, agua para bendecir, flores para mandar bendecir, entre otras.


 

No puede faltar la comida. Encontré vendedores de ensalada de frutas, salpicones, jugos de naranja. 
Debido a que el domingo llovíó muy fuerte, aparecieron los vendedores de sombrillas. Vendían para niñas, niños y adultos. Había una gran variedad de colores y de modelos









Un breve vídeo del comercio en el 20 de Julio música (vallenato), ropa, calzado.        Click aquí para ver el vídeo


OFERTA EDUCATIVA : 


En el recorrido encontré sólo dos colegios. El primero se llama " Colegio Diego Fallón Lasallano", el cual fue fundado en 1962. No tiene muy buen aspecto físico, ya que en frente de sus instalaciones están en construcción de un vía, por lo que tienen todo esa parte destrosada. 



Más adelante, encontré el colegio principal llamado "Colegio Salesiano Juan del Rizzo" , un colegio que queda al lado de la Iglesia del Divino Niño Jesús, cuenta con unas instalaciones muy amplias y bellas, es de arquitectura antigua. Su filosofía es "Con los ojos en la escuela y el corazón en los jóvenes". Es privado y además sólo masculino


ÍDOLOS: 

1. El Divino Niño Jesús:  
                  
"TODO LO QUE QUIERAS PEDIR, PIDELO POR LOS MERITOS 
DE MI INFANCIA Y NADA TE SERÁ NEGADO"

El Divino Niño Jesús es Venerado por muchos creyentes en el Santuario del 20 de Julio en Bogotá  y de Él  obtienen maravillosos favores del Señor.


Es el ídolo más importante de este lugar, ya que recibe todos los domingos mas de cinco mil personas que asisten a Él para pedirle favores y que se los cumpla. Creen en Él y lo idolatran porque la gente tiene sentimientos de asombro, satisfacción y respeto.  Al Divino Niño le piden mucho porque en Él encuentran salvar su angustia de tener problemas

2. Juan del Rizzo:
 Juan del Rizzo, es el más grande apóstol de la devoción al Divino Niño Jesús que ha tenido Colombia. Fue el fundador de la Iglesia grande y majestuosa  del 20 de Julio. Ésta imagen es la de su tumba y la figura de su busto. Allí se le rinde honor por todas las cosas buenas que hizo con el pueblo colombiano. Por eso, sus  seguidores le rezan y le piden por sus problemas y a la vez, le agradecen por los favores recibidos.


3. El Man es Germán        



Es el actor principal de una serie transmitida por el canal RCN.Es un hombre punketo que ya casi va a cumplir los treinta años y se cree el macho alfa. El sonido que más repite Germán es -OE!- y significa que "todo de acuerdo".


Como es la serie que está de moda, se venden todos los artículos que el actor principal usa como sus camisetas que dicen -OE!- , cachuchas que traen la cresta de punketo y la palabra -OE!-. Además de eso, venden la música de la telenovela, para hacer aeróbicos. 

Como es la serie que está de moda, se venden todos los artículos que el actor principal usa como sus camisetas que dicen -OE!- , cachuchas que traen la cresta de punketo y la palabra -OE!-. Además de eso, venden la música de la telenovela, para hacer aeróbicos. 





Los niños son  los que más lo idolatran pues siempre quieren verse lo más parecido a él hasta se arreglan el pelo y dicen sus mismas expresiones como -OE LLAVE!-, - Soy el Macho Al fa! , entre otras. 


4. José Gregorio Hernández Cisneros :

La mayoría de los latinoamericanos  lo consideran como santo pero él no ha sido canonizado por la Iglesia Católica.
Pero el Papa Juan Pablo II, en 1986 o declaró como "venerable".
Sus creyentes se encomiendan a él de diferentes formas y le piden favores como : el trabajo, el amor pero  lo que más le piden es la  cura de  enfermedades, por eso compran un cuadro con su retrato y lo ponen en la pared donde esté el enfermo para que le haga la cirugía y lo cure.
Cuando caminaba por el comercio me dí cuenta que vendían mucho estos cuadros, pero los que más los compran son los católicos. 



5. El dinero: 



Durante el transcurso de mi recorrido por el 20 de Julio pude observar que todo giran entorno al Dios Dinero, al que todos le piden para que llegue y nunca más se vuelva a ir. En el comercio, se mueve gran cantidad de plata, el que compra, el que vende, ganancias y pérdidas, todos se quejan porque el dinero no es "nada", lo tienen cinco minutos en las manos y al rato ya se acabó. 




Por otra parte, ya en la Iglesia se hacen recolectas
 al momento del ofertorio plata que usan para sostenes las necesidades de la Iglesia. También se recolecta plata, en las veladoras cuando la gente deposita cualquier moneda  y la vela se enciende para que los fieles realicen su petición o en acción de gracias. Este dinero que se recolecta debe ser para ayudar a los más necesitados. 


CREENCIAS: 
La máxima creencia que pude ver fue la Religiosa, ya que toda la gente que asiste allí al 20 de Julio a la Iglesia del Divino Niño Jesús, es porque considera verdadero lo que el padre profesa a sus fieles. Todos ellos pertenecen a la religión cristiana- católica y dicen tener un Fe verdadera hacia el Señor Jesús y a Dios, por eso repiten y repiten oraciones sin saber lo que dicen, pues para  la mayoría de fieles, el que repita más oraciones mayor oportunidad tendrá de entrar al Reino de los Cielos y menos culpable de sus acciones será.
Por eso, asisten cada domingo a las misas, para que la Palabra del Señor sea el pan de cada día y que mediante ella,puedan cambiar la intencionalidad de sus acciones en el diario vivir.  

 A partir de la creencia religiosa, se generan varias prácticas y rituales que los creyentes realizan en reconocimiento a su Dios Trascendente y con el cual se identifican como seres humanos con un gran apego al sentimiento religioso. 

1. 

En este vídeo, podemos ver cómo algunos de los fieles católicos entran al templo de rodillas como acción de pedir perdón por sus pecados,para alabar a Dios, en señas de respeto, para darle gracias al Señor  o para hacer alguna petición. Durante la Eucaristía es acto de adoración a Jesús por el calvario que tuvo que pasar antes de su muerte.


2. En éstas imágenes, podemos ver un momento sagrado para mucho de los fieles ya que es en este momento,cuando el padre bendice los niños y los objetos religiosos que son ofrecidos. Por este momento,  es que mucha gente asiste  al 20 de Julio. La gente lleva botellas de agua para bendecir, ramo de flores, niños, imágenes del Divino Niño Jesús  y cualquier objeto que quieran que el Señor les proteja


3.En estas fotografías, capture un momento en el que muchos fieles creyentes con sentimiento religioso reconocen lo divino 
( para ellos) "un ramo de flores con la imagen del Divino Niño" y se paran o se arrodillan en frente a él como signo de respeto. Todos resignan la cabeza como signo de inferioridad hacia el DIVINO NIÑO JESÚS. 
Había un señor que se echaba la bendición diez veces seguidas pero parecía no ponerle sentido  lo que decía porque hablaba muy rápido y ni vocalizaba. 
Otro señor, extendía su brazo derecho y lo ponía en la pared para pegarle varias veces como culpando a alguien. Después de esto, golpeaba su cabeza contra la pared cinco veces seguidas, yo entendí que era en acción de culpabilidad por algo, pero yo no lo puedo afirmar porque no sé para él que signifique " darse golpes contra la pared" porque es ambiguo.