lunes, 25 de abril de 2011

TALLER 2

LA CLASE
Respuestas al cuestionario:

1.Descripción del maestro protagonista 
El maestro protagonista llamado Francois, es el encargado de dictar " Francés" y ser el maestro titular de grado octavo. Es una persona muy franca al momento de hablar con sus alumnos pues  dice lo que piensa sin temor a que los estudiantes se le vengan encima;Parece ser un maestro tranquilo frente a sus colegas pero frente a sus alumnos se altera fácilmente cuando  uno de ellos le refuta lo que él dice por lo que se generan conflictos y le es difícil calmar a la clase; A pesar de ver que sus alumnos no rinden en disciplina como él quisiera, él no se rinde e intenta buscar formas para que al estudiante le llame la atención su estudio y a la vez se autorregule; le respeta a sus alumnos sus creencias, sus gustos y promueve la tolerancia ya que es un grupo de diversidad cultural en el que es necesario que todos los jóvenes se respeten.


2.¿Cómo se presenta la "Tolerancia" en la película? 
- Maestro - Estudiantes:
 El maestro al inicio de las clases intenta promover el respeto entre todos, en la medida que yo respeto, todos me respetan, es decir, debe ser mutuo. Pero parece que lo anterior se le sale de las manos,cuando hace pensar a sus estudiantes  para que sean capaces de establecer una conversación con el tema a discutir, pero como nadie está de acuerdo con nadie se establecen ciertos conflictos en los que muchas veces se  llega a alzar la voz o a darse puños, cosa que para nada promueve la Tolerancia en la clase. 
Por otra parte, cuando un estudiante es irrespetuoso con el profesor lo que hace Francois, es llamarlo al final de la clase para preguntarle sobre su comportamiento y lo que está pasando en su vida para que sucedan éstos comportamientos pues tal vez, haya problemas en la familia. En este momento, Francois promueve la tolerancia con los alumnos aclarando el inconveniente de la clase. 

Diferente a lo anterior, hay un momento grave en el que el maestro en cambio de promover la tolerancia lo que hace es promover el irrespeto, pues le dice a dos alumnas "vagabundas" por lo que ellas reaccionan no de una forma muy agradable,y un estudiante por hacerlas respetar termina agrediendo a otra compañera. Todo esto se le sale de las manos, y llega un momento en el que él no es capaz de aceptar su grave error de haber herido verbalmente a las estudiantes. 
- Estudiante- Estudiante:

 Entre los compañeros de la clase hay que tener en cuenta que todos vienen de contextos socioculturales muy diferentes, por lo que no es muy fácil que haya una buena relación. Cuando el maestro Francois pide la participación de alguien para opinar sobre el tema de la clase, no hay respeto por la palabra así que hablan todos a la vez, lo que conlleva a que se den agresiones verbales y que todos suban el tono de su voz para hacerse escuchar. 
En los descansos, hay grupos pequeños de amigas que escuchan música y dialogan tranquilamente pero los "amigos o compañeros" se dedican a jugar fútbol, promoviendo el deporte pero que promueve la violencia pues se hacen zancadillas o se agreden y se insultan porque les meten un gol.

Al final de la clase, yo noté cierto compañerismo que surgió cuando iban a expulsar a uno de los compañeros más conflictivos y todos se opusieron ante tal decisión porque sabían lo que le esperaba a su compañero con sus padres en su familia, pues lo mandarían a su aldea de origen en áfrica. 

- Maestro -Maestro:
  La relación entre los maestros es de cooperación y tolerancia. Al   comienzo del año, todos se presentan fomentando las buenas relaciones. Cuando alguno de los maestros presenta problemas con sus alumnos, todos en la sala de profesores lo escuchan y le   ayudan a buscar soluciones. 
Son muy amigables y solidarios con sus alumnos, pues si  uno de ellos tiene problemas familiares están dispuestos a ayudarle entre todos, colaborando así sea con dinero. 
Un momento específico, es por ejemplo cuando Francois comete el error de decirle a dos de sus estudiantes "vagabundas" , él le comenta a sus colegas y entre todos buscan soluciones para ayudarlo a salir del problema. 
Lo más importante de esta relación es el diálogo que logran estableces entre todos desde el director, la coordinadora y los maestros. 

3.¿ Cuál es el papel del maestro como mediador en los conflictos que presenta la película?
  El maestro no es capaz de mediar lo conflictos que se dan en su clase, ya que opta es por empezar a subir el tono de su voz en el que nadie se entiende, llegando a tal punto que se da una agresión verbal. 
En muchos de los casos, era el maestro el que provocaba los conflictos de la clase, cuando pelea con un solo estudiante enfrente de todos los alumnos, lo que provoca desespero por los demás y optan es por defender sin que haya el respeto por la palabra.
Cuando la situación se le sale de las manos, prefiere ir a buscar a alguien superior a él para que le ayuden a la solución del conflicto, como evadiendo el problema que debe solucionar como titular de la clase aunque muchas veces, si es necesario que se de una cooperación entre colegas.
En muchos de los casos, el maestro prefiere evadir el error que aceptarlo y afrontarlo como adulto y modelo de sus estudiantes. 

4.¿Qué errores comete el maestro? 

El principal error del maestro es que siempre se creyó más que los estudiantes diciéndoles -Yo puedo decir algunas cosas que los alumnos no- lo que pone a los estudiantes en estado de inferioridad y en un estado de ausencia de respeto. 
Por lo anterior, hay un grave error que nunca debió cometer pues esto le trajo muchos problemas. Como bien sabemos, es una persona que va diciendo lo que se le va ocurriendo y por este gran defecto, le dijo a dos estudiantes vagabundas. Según él, ellas entendieron mal pero el verdadero problema es que para cada uno esa palabra tiene significados diferentes. Para él , significaba "Chica que se ríe como estúpida" y para las Estudiantes agredidas significaba " Prostitutas". Por lo anterior, hasta una estudiante terminó lastimada. 
Cuando ya la mayoría de estudiantes y profesores se habían enterado del error, Francois buscó a sus estudiantes a preguntarles porque habían "regado el chisme" , ellas le dijeron - porque es la verdad- y él de la rabia prefirió irse y evadir el error, cosa que nunca debe cometer un maestro sino más bien afrontar la verdad y asumir las consecuencias, ya que es él el modelo a seguir en sus estudiantes.

5. Describa el sistema educativo: 
 Es un sistema educativo que pertenece a Calendario B pues entran en Septiembre y salen a vacaciones de final de año en Julio. Al comienzo del año, hay una reunión de profesores donde se presenta toda la planta de profesores para conocerse  y poder establecer una buena relación. En esta primera reunión, se reparten la direcciones de curso y los horarios de cada clase. También se habla de cada uno de los estudiantes que integran la clase, como por decirlo así, el profesor del año anterior aconseja al que recibe los alumnos, como es cada uno si juicioso, responsable  o no. 
Como raro el primer día de clase el profesor pide que saquen una hoja en blanco y que en ella escriban sus nombres para que él se los pueda aprender. 
Las clases de francés, se caracterizan por pertenecer a un modelo Tradicional, en el que el maestro es el único encargado de transmitir el conocimiento, el maestro frente a la clase desde el tablero y los estudiantes copian en sus cuadernos sin derecho a interactuar con sus demás compañeros porque cuando esto pasa hay es una "violencia verbal". 
La única interacción es cuando el profesor pasa a algún estudiante al tablero a que "conjugue bien el verbo creer". 
En estas clases se proponen la lectura de libros por capítulos pero parece que los estudiantes no les gusta leer mucho porque nunca  hacen el ejercicio de practicar el hábito de la lectura. 
En las evaluaciones, un estudiante pregunta un tema que no sabe y todos aprovechan para copiarse , típico en todos los colegios e instituciones educativas".

Además de ser un modelo tradicional, un grupo de profesores propone en modelo Empírico, caracterizado por el estímulo-respuesta, en el que se le penalice con puntos a los estudiantes  por cada incumplimiento al reglamento de la Institución o también darle puntos a los estudiantes que tengan un buen desempeño. Al final no se llegó a alguna conclusión, sólo lo que dijo un profesor " Es una típica y falsa buena idea".....
Las comisiones de evaluaciones por cursos, se llevan al final de cada Periodo escolar, en las que se evalúa al grupo y a cada integrante de éste, su proceso académico y disciplinar. Al final, entre todos los profesores asignan un puntaje promedio a cada estudiante. 
Cuando el maestro no es capaz de solucionar los problemas de su clase, acude al la coordinación o a la rectoría para que le ayuden a buscar soluciones con el estudiante. 

Se ve muy marcada la relación entre la familia y la institución educativa, ya que se cita los padres de los estudiantes para que el profesor les comente los avances  y las dificultades de sus hijos, mostrando gran interés por lo que les suceda a sus hijos y dese el hogar poder ayudarlos para salir adelante. Como en todos los casos, hay familias comprometidas mientras otras que no les interesa, lo único que buscan es que el joven se entretenga en  estudiar y no pierda su tiempo en pandillas o grupos violentos. 

En cuanto a la arquitectura escolar, es un colegio muy bonito cuyas instalaciones son muy modernas, salones amplios, limpios y dignos para estudiar. Se nota que hay respeto por lo que es de todos por lo público y no por el contrario que como es público hay que dañarlo. Lo único que no tiene es zonas verdes, indispensables para hacer  ejercicio al aire libre en la clase de educación física y para que el estudiante se relacione de vez en cuando  con la naturaleza. 


6.¿Cuál es la actitud más criticable de los estudiantes?  


La actitud más criticable de los estudiantes es su insolencia hacia los adultos sobretodo hacia el profesor, pues siempre que se les asignaba un deber no lo hacían simplemente porque no querían. Otro de los profesores, se sentía cansado porque los estudiantes se comportaban como payasos y por ende, no se estaba entendiendo con ellos, es decir, una mala comunicación. 
La edad en la que los estudiantes se encuentran, no es la más fácil de manejar, pues es aquí cuando se rebelan y se creen los Dioses del mundo, a los que no les pasa nada y quienes no deben obedecer a un adulto porque sencillamente No lo desean, por eso, pelean con todo el mundo y las relaciones se tornan aburridas y desesperantes, pues no hay una comunicación  amena. 

7. Si Usted fuera el maestro ¿Cuál sería su metodología frente a un grupo con las características del grupo que muestra la película?

Si yo fuera la maestra de este grupo de octavo grado, lo primero que haría es darme la oportunidad de conocerlos a través de diferentes metodologías como el que escriban un diario y el que quiera me lo puede mostrar es decir, viendo que en mi clase no se obliga a nadie a trabar por una nota. 
Como maestra primero hay que indagar por el contexto sociocultural al que te estás enfrentando, ya que es a partir de este que podré desarrollar un proyecto de aula, en el que relacione el entorno de mis estudiantes con su proceso de formación. 
Dejar a un lado el modelo tradicional en el que el profesor es el único que tiene el poder de transmitir conocimientos a sus alumnos sino que más bien, promovería el modelo Interaccionista en ellos, en el que todos tengamos la posibilidad de aprender de todos, a partir de sus aportes. Esto implica un cambio de roles, el maestro pasa a un segundo plano  y actúa como guía en el desarrollo de las actividades de sus estudiantes mientras que ellos dejan de ser pasivos y son los encargados del aprendizaje colectivo,promoviendo la cooperación y tolerancia entre todo pues en necesario que hay respeto por los pensamiento de los demás. 

A partir de un tema, desarrollaría un proyecto pedagógico en el que intervengan todas las áreas del conocimiento que mis estudiantes están aprendiendo, para que se de un aprendizaje significativo e interdisciplinar y no por el contrario, que cada materia sea por aparte y amibiguo  para el estudiante, sin poderla ejercer en la práctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario